Nosotros - Historia

El 12 de Agosto del 1993, se constituye legalmente la empresa INGELAP, S.A. (Ingeniería Eléctrica Aplicada, S.A.),  con la finalidad de encaminarse en los negocios de Consultoría y Contratista Eléctrico, así como la Alta Tecnología (Automatización de Procesos Industriales) al tener un gran apoyo de la firma norteamericana Allen Bradley, subsidiaria de Rockwell International, con más de 90 años de experiencia en el área de la automatización y pionera a nivel mundial de la tecnología de los Controladores Lógicos Programables (PLC’s), y con la gran tarea de convencer al empresariado local que está tecnología de los Controladores Lógicos Programables era lo que se veÍa venir.

En tal sentido, para darnos a conocer en el mercado y crear la demanda de esta nueva técnología (totalmente desconocida en estos momentos), iniciamos una serie de entrenamientos (cursos-taller) orientados al personal técnico de las industrias que ya comenzaban a sentir la llegada de estos equipos modernos programables y que popularmente le llamaban “Caja Negra”, ya que sólo se sabía que entraban cables, salian cables, eran muy eficientes y tenía que venir un técnico de la fábrica cuando había algún problema.  Incluso elaboramos un instructivo en español y los laboratorios contaban con Computadoras y un equipo de simulación facilitado por la firma Allen Bradley.

Por estos entrenamientos pasaron ingenieros y técnicos de empresas como:  Colgate-Palmolive, Falcombridge Dom., Cementos Cibao, Refinería Dom. de Petróleo, Embases Tropicales, Codal, Industrias Nacionales, Alambres Dominicanos, Rosario Dominicana, Sociedad Industrial Dominicana, Barceló, Acero en General, Minecon, Cerinca, Indo-Química, Tubería y Materiales Plásticos, entre otras y muchos técnicos y estudiantes de manera individual.  Impartimos entrenamiento en la Universidad Pedro Henríquez Ureña y la Universidad Central del Este, esta última siendo beneficiada con un equipo para prácticas en laboratorio, a un precio simbólico para que se les impartiera entrenamiento a los futuros profesionales del área.

Como producto de estos entrenamientos y nuestro trabajo paralelo de cotizar proyectos de integración de sistemas de controles automáticos, para Julio – Agosto de 1994 se nos adjudica el proyecto de Diseñar e implementar el Sistema de Control y Monitoreo (basándonos en la tecnología de PLC’s) de el Horno #3 (en ese momento de nueva instalación), Molino de Carbón y Sistema de Transporte de Clinker, en la empresa Cementos Cibao, C. x A. en Santiago.  Nos sentimos orgullosos de poder decir que si esta empresa en estos momentos se encuentra con una tecnológía de la cual no se han tenido que arrepentir (por el contrario han expandido significativamente) tanto por la calidad de los equipos como por la versatilidad para configurarse, nos lo deben agradecer a nosotros, ya que nos costó mucho esfuerzo el convencerlos de que esta era la decisión correcta.

Paralelamente Falconbridge Dom. nos solicitó un entrenamiento privado a sus ingenieros y técnicos en sus facilidades 3 fines de semanas, donde nos trasladamos con los equipos simuladores y ellos suplian la computadoras; alrededor de 15 técnicos entre eléctricos e instrumentación estuvieron presentes.  De igual forma, en estos momentos Falcombridge, quienes siempre han sido los primeros a la vanguardia de la tecnología y con los profesionales de mayor prestigio en el país, se encausaron en este curso y no han vuelto ni medio paso atrás.